Download Alonso Perez de Montalban : un librero en el Madrid de los by Anne Cayuela PDF

By Anne Cayuela

Esta obra sobre Alonso Pérez de Montalbán, librero-editor madrileño de l. a. primera mitad del siglo XVII, contribuye a l. a. historia de las condiciones previas a l. a. lectura a través de una doble perspectiva; lo que el editor propone en el mercado de libros y lo que el librero vende. El análisis del fondo de librería y del catálogo editorial de Alonso Pérez (en los que los angeles literatura ocupa un sitio preponderante) muestra l. a. trascendencia de l. a. figura del mercader de libros, y cómo los angeles obra literaria es un producto comercial sometido a un mercado.
Después de una primera parte centada en los angeles actividad editorial de Alonso Pérez, l. a. segunda se orienta hacia su actividad comercial. l. a. tercera parte contiene las fuentes del trabajo: el catálogo (establecido por l. a. autora) de los libros editados por el librero (un overall de one hundred seventy obras), con una clasificación cronológica y genérica; y el inventario de su fondo de librería (19.820 volúmenes cuidadosamente identificados), también con una clasificación genérica. Por último, en los Anejos se ofrecen l. a. transcripción de su testamento, el inventario de los libros vendidos a Simón de Vadillo y las dedicatorias y poemas de Alonso Pérez.
Este acercamiento novedoso para l. a. historia del libro arroja luz sobre las relaciones entre escritura, edición, comercialización y lectura, y en specific sobre las muy significativas relaciones entre los angeles socio-economía de l. a. edición y l. a. evolución de l. a. vida literaria.

Show description

Read or Download Alonso Perez de Montalban : un librero en el Madrid de los Austrias PDF

Similar literatura y ficcion books

Rayuela

Por primera vez se edita -Rayuela- como un clasico de l. a. novela contemporanea. Todo el conjunto de materiales que aporta esta edicion (introduccion, abundantes notas, plano, fotografias) serviran al lector para comprender mejor y disfrutar mas con esta gran novela. Al aclararse tantas alusiones y tecnicas narrativas, resplandece con mas claridad el sentido profundo del relato: l. a. busqueda constante, el humor, el juego, l. a. nostalgia de una verdadera vida, el paso sonado -de los angeles tierra al cielo-…

El beso de la mujer arana

"Kiss of the Spider girl" is a sharply provocative story of affection, victimization, and delusion, and of the friendship that develops among strikingly varied males imprisoned jointly in a Latin American penitentiary.

El Informe de Brodie (Spanish Edition)

En aquel momento senti que algo estaba ocurriendonos o, mejor dicho, que ya habia ocurrido. De algun modo ya eramos otros. "" Gran parte de estos cuentos giran en torno al cumplimiento de un destino que se repite y que suele prefigurar un enfrentamiento. A veces los protagonistas son los hombres, como en ""El otro duelo"" o ""Guayaquil""; otras, son sus armas: dos cuchillos que se buscan largamente hasta por fin encontrarse y pelear.

Extra resources for Alonso Perez de Montalban : un librero en el Madrid de los Austrias

Sample text

Este contraste revela los problemas de la lógica editorial, que priva al creador del beneficio de su obra. Precisamente contra esto se alza más de un autor. i . 4 . 2 . ALONSO PÉREZ Y JUAN PÉREZ DE MONTALBÁN En La trompa o zurriaga, contestando a las feroces críticas que Quevedo había propalado en la Perinola, donde se mofaba de él por haber nacido «entre daca y toma de la tienda y criado en tanto más cuanto y crecido entre regateos y encuadernaciones» 84, Juan Pérez de Montalbán rinde homenaje a su padre por haberle dado la posibilidad de crecer entre libros y de acceder al saber y a la cultura: Es de advertir que yo, confesándote que soy hijo de un librero de Alcalá, me crié entre libros, y puedo decir y asegurar que cuando yo andaba a gatas había revuelto más libros que has visto y verás en tu vida, [y] aprendí en ellos las buenas costumbres, agradeciéndole a Dios la merced que me hizo de que mi padre los tuviese, y a los autores el trabajo.

Una edición lleva el escudo de la Compañía de Jesús [46], y otras dos el del Carmelo [84, 90], puesto que sus respectivos autores perFigura 12 tenecen a estas órdenes religiosas. Cabe señalar otro elemento iconográfico: la marca de impresor. Fuera de la famosa marca de Juan de la Cuesta —marca «del halcón» que aparece en la primera parte del Quijote (fig. 13)—, presente en dos ediciones de Salas Barbadillo [57, 58], la marca de Lope «del sagitario» aparece en la mayoría de las ediciones de las Partes de comedias (fig.

Para apreciar mejor la actividad de nuestro editor, hemos procurado establecer el número de ediciones financiadas por los principales libreros madrileños del siglo xvii. Según Cristóbal Pérez Pastor, se cuentan 26 libreros-editores en Madrid entre 1566 y 1626 23. Sin embargo, la Memoria de los libreros que hay en esta villa de Madrid a los 29 de noviembre de 1650 24 permite establecer que son 46 25, la mayor parte de ellos concentrados en la calle Mayor (14 tiendas), la calle de Toledo (12), de Atocha, de Santiago, de San Ginés y del Carmen.

Download PDF sample

Rated 4.61 of 5 – based on 41 votes